Feb 2020
Artículos¿Qué son los inversionistas hormiga y cómo convertirse en uno?
El inversionista hormiga es una categoría que responde a un grupo de características de personas y que vienen determinadas por sus condiciones personales, su comportamiento como inversores y el tipo de producto financiero en el que pone su confianza. Más recientemente, estos inversionistas han virado hacia el mercado inmobiliario como un vehículo altamente rentable, que además cuenta con garantías claras de retorno y riesgos mínimos.
Dentro de esta caracterización, los inversionistas hormiga conforman un grupo que concentra, en promedio, entre los 35 y 45 años. Han tomado gran relevancia hoy en día en la inversión en bienes raíces. Poseen conocimiento de los mercados financieros, metas de inversión, instrumentos en los que invierten, horizontes temporales de inversión, ingresos y patrimonio acumulado. Pero la característica principal es la siguiente: son inversionistas conservadores de largo plazo ya que les gusta invertir en seguro y con riesgos mínimos.
Dentro de los principales objetivos del "inversionista hormiga" se encuentra mejorar su pensión, aumentar su patrimonio o rentabilizar su ingreso actual. Por eso, muchas personas de este grupo están aprovechando el escenario actual y su capacidad de crédito para comprar un departamento y destinarlo para arriendo. Lo primordial es invertir de manera segura y con un riesgo mínimo.
Para llegar a ser un inversionista hormiga se recomienda lo siguiente:
Es importante tener en cuenta un asesoramiento sobre las mejores opciones del mercado inmobiliario. En diversos casos, el "inversionista hormiga" entra con mayor concentración en los primeros tres meses de un proyecto en verde, donde pueden conseguir mejores precios y plazos de pago.
Si se solicita un crédito hipotecario para comprar la propiedad, se debe tener en cuenta la posibilidad de solicitar uno, con la capacidad de cumplir con los requisitos solicitados por la entidad financiera.
Una de las opciones para aumentar la rentabilidad de forma rápida y no esperar a que el edificio se comience a construir, es que el inversionista hormiga invierta en propiedades usadas, ya que además de conseguir un precio mucho más accesible en el mismo sector, comenzará a obtener los beneficios (el retorno de la inversión) de manera instantánea.
Es importante saber evaluar la conectividad de la propiedad que se desea adquirir, siendo un factor relevante en el precio de arrendamiento. El lugar debe ser céntrico, con acceso a farmacias, supermercados, tiendas, escuelas, centros médicos, centros comerciales, etc.
Es necesario contar con todos los servicios básicos: alcantarillado, luz eléctrica, iluminación externa, servicio de agua potable, internet, etc. Lo anterior y el potencial de desarrollo de la localidad donde se encuentre, determinarán el valor del arriendo cuando el 'Inversionista Hormiga' lo ofrezca para arrendar al mercado.
Por último, si se está considerando la opción de convertirse en un 'Inversionista Hormiga', en la plataforma Opencasa.com, se podrá reflejar la información útil, además de un asesoramiento para realizar una buena inversión en una propiedad.
Terrenos y naturaleza
Una característica de estos desarrollos inmobiliarios es que combinan el interés de la gente por vivir en medio de la naturaleza más pura con el uso y manejo sustentable del territorio y sus recursos. Son desarrollos que tienen como fin destinar grandes áreas con un alto valor natural y ecológico para su conservación, habilitando pequeños sectores para desarrollo residencial y turístico de bajo impacto, con el fin de mantener y asegurar la preservación de estos espacios.
Este modelo, que es altamente rentable en el mediano y largo plazo, se basa en el uso y manejo sustentable del territorio y sus recursos mediante la suscripción por parte de los propietarios de una Servidumbre Voluntaria de Conservación, cuyo objetivo es asegurar la mantención de estas áreas de alto valor natural, para el desarrollo de proyectos habitacionales y turísticos orientados principalmente a la segunda y tercera vivienda y equipamientos turísticos de muy bajo impacto.
Fuente: Cioal.com